Columnas

Cuando ISIDORA habla la MISOGINIA de Rafael Delgado CALLA!!!!=.

 *A mis enemigos HE DICHO Y LO SOSTENGO... AQUÍ ESTOY PARA LO QUE GUSTEN: ISIDORA ANTONIO RAMOS   Para todos aquellos que no aceptaron el tr...

Con magno altar en Ixtac, celebran el día de muertos 1 y 2 de nov.

IXTAC VIVE LAS TRADICIONES Y CELEBRA CON ÉXITO EL DÍA DE MUERTOS

- CON MUESTRA DE ALTARES DE MUERTOS Y BAILABLES ALUSIVOS


Ixtaczoquitlán, Ver.- Bajo el lema de “Vive las tradiciones” y con la finalidad de rescatar y conservar las fiestas más típicas del pueblo mexicano entre la población, el Ayuntamiento que preside Francisco Amador Damián celebró este martes 1 y miércoles 2 con éxito el “Día de Muertos 2011”, entre cuyos eventos contempló la instalación de un magno altar en la Casa del Campesino (adjunta al palacio municipal), con apoyo de 21 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 119, de Campo Chico (cuyo director es el ingeniero Rubén Calvo Montero), quienes lo elaboraron durante 20 días bajo la coordinación de la profesora Consuelo Rodríguez Escalante.

De igual manera, el personal docente y alumnado de las escuelas Primaria “José María Morelos y Pavón”, de Campo Chico y la Telesecundaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, de Campo Grande realizaron sus muestras de altares en los pasillos del palacio municipal, siendo visitados por un gran número de ciudadanos de Ixtac y la región.

El martes, acompañado por su cuerpo edilicio y directores de área, el Alcalde zoquiteco dio por inauguradas estas festividades y observaron la participación de alumnos de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV, campus Campo Grande, quienes representaron las celebraciones de “Xantolo” mediante el baile de “Los huehues o viejos”, en el cual involucraron a las autoridades municipales y a las personas reunidas en la explanada frente al palacio municipal, montando además su correspondiente ofrenda.

Durante su intervención, Amador Damián recordó que previamente se tuvo la muestra de altares elaborada por alumnos de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, de la Universidad Veracruzana, ubicada en la comunidad de Sumidero e invitó a visitar el Telebachillerato de Tuxpanguillo, en donde también se realizaron diversos altares a los fieles difuntos, realizados bajo las costumbres de diversas regiones del país.

Culto a la muerte
Desde la época prehispánica, el culto a la muerte ha estado ligado a la vida del mexicano, la respeta pero al mismo tiempo juega con ella y adopta una actitud humorística, para los indígenas la muerte era el inicio de una nueva vida, de un ciclo renovador que unifica devoción, humorismo, alegría y tristeza; de tal manera que la ofrenda consiste en compartir con los parientes y amigos fallecidos ciertos privilegios de la vida y algo de los frutos obtenidos durante el año, así como ofrecer alimentos, además de los tradicionales, los preferidos en vida por los difuntos a quienes se les recuerda en el altar.

En la elaboración del altar es común utilizar una cruz de cal o cuatro velas principales (formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales), una olla, papel en forma de cadenas (morado y amarillo -que significan la unión entre la vida y la muerte-), papel picado (amarillo y verde -su significado es dar colorido y alegría de vivir-), flores para “dar la bienvenida al alma” (blancas, amarillas y moradas. La flor de muerto es el Xenpaxuchil).

Asimismo, un lienzo blanco, un cirio, incienso de copal, maíz, frutas (cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas), calaveras de azúcar, agua, platillos (como mole y arroz), licor, fotografía de la persona a quien se dedica el tributo, un Cristo, sal, una vara (para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus) y objetos personales del difunto.

Xantolo
Es un vocablo que viene del término castellano xanto (santo) y el término náhuatl olo (abundancia), que significa Todos Santos. Esta fiesta es celebrada en toda las Huastecas (veracruzana, hidalguense y tamaulipeca) e incluye culto a las deidades prehispánicas y a las impuestas a los indígenas por los españoles.

“Los huehues”
Representación de personas disfrazadas de “viejos”, con máscaras artesanales talladas en madera y atuendos de estilo vaquero, aunque también hay elementos como una mujer embarazada, una pareja de novios, el diablo y obviamente la muerte. Los viejos representan la materialización de las almas de los muertos, por lo que pueden entrar a la casa que ellos elijan, tomando  alimentos de los altares, al son de “La Viejada”. Sin embargo, detrás de ellos viene la muerte siguiéndolos, para llevarlos de regreso y por ello el alma de los muertos se esconde en el cuerpo de los vivos y el vivo debe ponerse máscara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario